Verbos: Qué Son, Conjugación y Ejemplos
Que son los verbos
Los verbos son palabras que se utilizan para explicitar el lenguaje. Son el tipo de signo más cargado de significado y aluden generalmente a acciones, nociones, procesos, estados y reacciones. El verbo es considerado el núcleo de la oración y, dado que constituye un primer grado de complejidad, tiene una importante relevancia respecto del análisis gramatical. Sin el verbo, es difícil que exista la oración.
Características de los verbos
Los verbos en el español poseen 6 categorías esenciales: persona, modo, tiempo, número, voz, aspecto. En este apartado, veremos detalladamente todas las categorías dado que no todos los verbos poseen todas las categorías. Aquí hablamos de categorías posibles que responden a un contexto determinado.
Número
La categoría de número alude a cantidad. En el español, la manera de concebir lo cuantitativo es binaria, por lo que solo tenemos dos opciones: que haya una persona (singular) y que haya más de una persona (plural). Esta categoría verbal está estrechamente ligada a la de persona, pues responde a la cantidad de ellas relacionadas al núcleo verbal.
Persona
Esta categoría alude a las entidades con las que se relacionan los verbos (principalmente sustantivos). Generalmente, esta categoría responde por el quién de la significación del verbo. Tenemos tres principales:
- Primera persona: yo, nosotros.
- Segunda persona: tú, ustedes.
- Tercera persona: él, ella, ellos, ellas.
La tercera persona suele ser la más utilizada en nuestra lengua debido a la flexibilidad que posee para referirse a nociones, procesos, etc. Podríamos decir que cumple con mejor cabalidad el propósito de los verbos.
Formas no Personales
Las formas no personales son formas que no se conjugan en tiempos verbales y sirven para establecer determinadas categorías.
Infinitivo
El infinitivo, por ejemplo, es el nombre del verbo. Ejemplo: comer, cantar, querer.
Aprende más sobre los verbos en Infinitivo
Gerundio
El gerundio es el verbo en su forma imperfectiva, es decir, la acción representada se entiende cómo inacabada. Ejemplo: comiendo, cantando, queriendo.
Aprende más sobre los verbos en Gerundio.
Participio
En el participio la acción representada se entiende como terminada. Ejemplo: comido, cantado, querido.
Aprende sobre los verbos en Participio.
Modo
El modo es una categoría gramatical que sirve para clasificar los verbos de acuerdo a su significado. Básicamente, los verbos se pueden conjugar desde tres tipos de modos: el modo indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Como se ha adelantado, las diferencias entre estos tipos radican en su significado, es decir, las ideas que representan indican intenciones comunicativas diferentes.
Ejemplos:
- Indicativo: ej.: Encontré los dulces que buscaba.
- Subjuntivo: Si encontrara los dulces, sería feliz.
- Imperativo: Encuentra los dulces, o te vas.
Aprende más sobre los modos verbales.
Tiempo
El tiempo es una categoría verbal que señala el contexto temporal en el que se ubica la representación de la acción verbal. Aluden a instancias temporales que tienen que ver con el contexto en el que las acciones representadas por los verbos ocurren o podrían ocurrir. Estas dos distinciones son de vital importancia para entender tanto los tiempos como los aspectos verbales
Ejemplos:
- Pasado: Comía
- Presente: Como
- Futuro: Comeré
Aprende más sobre los tiempos verbales.
Tiempos Simples
En las formas simples, se conjuga únicamente el verbo que se desea conjugar. Es decir, se mantiene una raíz y cambian las terminaciones con el propósito de representar el tiempo de diferentes maneras.
Por ejemplo: Verbo amar en primera persona (yo) conjugado en pretérito imperfecto simple sería amaba.
Tiempos Compuestos
En las formas compuestas, en cambio, el verbo que se desea conjugar siempre se deja en el modo no personal participio (¿Qué es el participio?) y se conjuga de manera simple del verbo haber. La combinación de esta conjugación simple más el verbo en participio es la forma compuesta del verbo (Verbo haber conjugado + participio del verbo).
Por ejemplo: Verbo amar en primera persona (yo) conjugado en pretérito imperfecto compuesto (pluscuamperfecto) sería el verbo haber conjugado en pretérito imperfecto simple había más el participio de amar (amado): había amado.
Voz
La categoría de voz tiene que ver con la relación presente entre el sujeto de la oración y el verbo de la misma. Hay dos tipos: la voz pasiva y la activa. ¿Es el sujeto de la oración activa o paciente? Esta categoría analiza eso pues, por decirlo de alguna manera, la voz depende del grado de responsabilidad que el sujeto adquiere en una predicación verbal. En el español, usualmente se presentan más verbos con voces activas que pasivas.
Aspecto
El aspecto es una categoría gramatical que alude al grado de cabalidad de una determinada noción representada por el verbo. Decimos que un aspecto es perfectivo cuando la acción representada se entiende como acabada; y decimos que es imperfectivo cuando se entiende como inacabada.
Ejemplos oraciones con verbos
- No te comas todos los dulces.
- Si me compras la entrada, te lo agradecería mucho.
- Nunca pude continuar mis estudios.
- ¡Vaya! Parece que me quedé dormido.
- El padre estacionó lentamente el auto a un costado de la ruta.
- Miró cuidadosamente la calle y procedió a cruzar.