Guiones: Raya o Guion Largo [ — ] y Guion Bajo [ – ] Cuando se Usa, Ejemplos y Reglas
Primero que nada, en el centro de todo hay un signo que se llama menos, que se utiliza en matemáticas para representar la sustracción, ¿verdad?Muy conocido. Desde allí, extendiendo hacia adelante y hacia atrás, surgen los guiones, que se utilizan en los textos escritos: hacia adelante, es decir, una línea más larga, está el guion largo o raya (—).
Hacia atrás, es decir, una línea más corta, está el guion bajo o simplemente guion (-). Verás, los nombres son muy parecidos, así que es preferible quedarse con la definición a través de apellidos: guion largo y guion bajo.
¿Qué? ¿Que guion no se tilda? ¡Cómo es posible! Bueno, si revisas nuestro apartado de ortografía acentual recordarás que no hay razón para separar una vocal cerrada de una abierta en sílabas diferentes, a menos que la cerrada sea tónica, y aquí no es el caso.
Guion Largo (—)
También conocido como raya, este signo puede ser simple o doble, es decir, puede ir sólo una vez o al comienzo y al final de la expresión.
En el primer caso, siempre está al inicio, y sirve para enumerar objetos o construir textos dialógicos. Su uso generalmente gira en torno a obras teatrales o trabajos que requieren enumeración (clasificaciones, por ejemplo):
- —¿Quién eres?
—Soy Diego.
—¿Qué quieres?
—Necesito los papeles que solicité ayer. - Hay tres tipos de acento:
—prosódico
—ortográfico
—diacrítico - DIEGO. — Lárgate de aquí.
ROBERTO. —Una vez que me digas qué te pasó.
Esta raya, en su modo doble, se utiliza para aislar incisos (igual que la coma), o bien para establecer comentarios de un narrador o transcriptor. Todo con diversos propósitos comunicativos:
- No era sino su honestidad —virtud que más valoraba de ella— lo que impulsó a su corazón.
- —¿Es cierto que usted tiene fotos de torturas, tomadas en Pekín en 1920 o algo así?
- —Oh, no —dijo Wong, sonriendo—. Están muy borrosas, no vale la pena mostrarlas.
Guion Bajo
El guion bajo (o simplemente guion) es conocido principalmente por continuar palabras entre líneas (respetando la separación silábica), o bien, para unir palabras u otros elementos gráficos para generar palabras compuestas.
- Íbamos por las tardes a ver a los peces del acuario, en el tiempo del gato, el esperanza– dor lugar únicamente para nosotros.
- Había manifestado tímidamente su primera reacción contra el hispano-ítalo–argentino «se lo digo yo».
Otros usos del guion
Para demarcar un tipo de pronunciación en el discurso:
- Me dijiste que yo no podía. ¡Que yo no po–dí–a!
Para referirse a un prefijo:
- 1. El prefijo pre– suele hacer referencia a una temporalidad pasada, pretérita.
El verdadero guion bajo
¿Qué pasa con el teclado y el famoso guion bajo? ( _ ) ¿no tendríamos que llamar mejor al signo anterior guion corto?
Bueno, lo importante para resolver esta confusión es que el uso de estos signos tiene una diferencia: uno es más lingüístico y el otro es más informático.
Es decir, el guion bajo de la web se utiliza en variaciones que tienen que ver con programas informáticos. Por ejemplo, en Whatsapp, al escribir una palabra entre guiones bajos, surge esta palabra en cursiva. También, sirve para sustituir un espacio en blanco en aplicaciones y sistemas que no pueden llevar el espacio, como por ejemplo en los correos electrónicos:
- aprendo_[email protected]
Conclusión
La problemática de los guiones es más bien conceptual y no debiese presentar mayores confusiones. Al tener bien claro los diferentes tipos y sus usos estaremos más cerca de evadir la confusión y encontrar una comprensión más clara.
Recuerda que el guion bajo de la web surgió específicamente para este uso, y si bien se puede dar en el texto escrito, al referirse al guion bajo en el lenguaje se trata del guion más corto, aquel especialmente utilizado para las palabras compuestas y para los textos de carácter pragmático o lingüístico.
En este sentido, no olvides que el reconocimiento del tipo de guion utilizado va a depender mucho más del contexto donde se utilice más que de la manera gráfica en que está dibujado.
No olvides revisar el resto de los signos de puntuación.