Paréntesis, Corchetes y Llaves: Cuando se Usa, Ejemplos y Reglas
Paréntesis ( )
El paréntesis es un signo doble que, al igual que el inciso, busca aportar información complementaria o aclaratoria. Similar al inciso también, la información presentada por el paréntesis es más bien secundaria, y, de ser eliminada, la oración o expresión quedaría gramaticalmente correcta.
- Ese pan… (no es que tenga hambre), ¿te lo vas a comer?
- Me dirigí a las ruinas incas (en el Perú), y comencé mi viaje espiritual
En obras teatrales, el paréntesis se utiliza para precisar modos de expresión, generalmente dispuestas para los actores:
- STRÓBILO: —Ya me voy. (se va).
EUCLIÓN: —Y guárdate, si quieres, de que yo te vea. (se va. Vuelve STRÓBILO).
Los paréntesis también poseen usos auxiliares, por ejemplo: otorgar opciones en un texto:
- Se repartirá (n) el (los) dulce (s) por la plaza.
También sirve para, en citas, cortar parte del fragmento para mostrar solo lo más importante:
- Fernando Savater decía en su prólogo: “Vaya por delante que tengo a maestros y maestras por el gremio más necesario, (…) más civilizador de cuantos trabajamos para cubrir las demandas de un Estado democrático”.
Corchetes [ ]
Los corchetes también delimitan ideas o conceptos que son más bien complementarios, sin embargo, su uso es más específico (e interesante) que el paréntesis:
Referenciar texto
En primer lugar, sirven para establecer comentarios respecto de una cita textual a la que se hace referencia:
- Aquí alude a los niveles de consciencia: “Yo soy un cuadro. Rocamadour es un cuadro. Etienne es un cuadro, esta pieza es un cuadro. Vos estás mirando la pieza [evidentemente, esto no es literal], no estás en la pieza”.
Agregar ideas o acotaciones
En segundo lugar, sirven para agregar ideas o acotaciones (o bien, para suprimir segmentos) a un texto que está siendo transcrito:
- En Ollantaytambo había otros [agujeros], mucho más ocultos y más significativos de lo que se creía.
- En París todo le era Buenos Aires y viceversa; en lo más ahincado del amor padecía y […] Actitud perniciosamente cómoda y hasta fácil a poco que se volviera un reflejo y una técnica”.
Uso en la poesía
En último lugar, y respecto de la poesía, se utiliza como un signo NO doble antes de un verso para indicar que no ha sido transcrito completamente, y se ha colocado así para una mejor comprensión:
Me contaba don Roberto
que le mataron su hijo
que se llamaba Remigio
el otro Jesús Alberto
créame yo no le miento
loh sacaron del trabajo
leh pegaron doh balazo
[se fueron de este mundo
¡Sin miedo a los corchetes! Manejar estos usos puede ser bastante útil para precisar datos necesarios para tu escrito, o bien, para realizar los comentarios que estimes pertinentes para la mejor comprensión de las ideas que intentas explicar.
LLaves { }
Las llaves también son un signo doble y que proporciona información secundaria. Podría decirse que se considera un sinónimo de los corchetes, sin embargo, la principal distinción semántica radica en la entrega de una información terciaria:
- Este pensamiento, el pensamiento de Cortázar (autor de Rayuela{extraña novela surrealista}), correspondía a una nueva manera de ver el mundo contemporáneo.
No olvides revisar los signos de puntuación más usados para mejorar tu ortografía.