Sílaba tónica y átona: Qué es, diferencias y ejemplos
Casi todas las palabras del español se dividen en sílabas; estas se encargan de dividir fonológicamente a la palabra y son la base de la acentuación y de la ortografía: or – to – gra – fí – a.
Es importante recordar que en el español existen los monosílabos (palabras compuestas de una única sílaba): fe, dar, más. Y los polisílabos (compuestas por más de una sílaba): casa, perro, automóvil, efímero.
Cual es la sílaba tónica y átona
La sílaba tónica, entonces, es aquella en la que el impulso de voz alcanza su punto más alto: CA – sa: “ca” es la sílaba tónica y “sa” es la sílaba átona.
Ojo, en el caso de los monosílabos, no se puede hablar de “buscar la sílaba tónica”, puesto que solo hay una y no se puede relacionar con otro elemento (propiedad elemental de la lengua).
Recuerda, los monosílabos no poseen sílaba tónica. Esta información te será muy útil para comprender la acentuación de los monosílabos.
Ahora bien, es importante reconocer que, si bien se organiza en términos de “sílaba tónica”, la base de lo que produce la acentuación en la sílaba es el sonido vocálico (en el ejemplo, la “a”).
¡Esto es muy importante para comprender otros aspectos! (por ejemplo, el diptongo, el triptongo y el hiato)
Observa bien estos ejemplos separados y reconoce fonéticamente el impulso mayor. Una buena manera de hacerlo, es ir cambiando la sílaba tónica. Notarás que te suena extraño.
- Electricidad: e – lec – TRI – ci – dad
- Botella: bo – TE – lla
- Máquina: MÁ – qui – na
- Desaguace: des – GUA – ce
- Imprenta: im – PREN – ta
- Doctor: doc – TOR
- Anhelo: a – NHE – lo
- Hogar: ho – GAR
- Helicóptero: he – li – CÓP – te – ro
- Dados: DA – dos