Comillas Angulares, Bajas y Latinas: Cuando se Usa, Ejemplos y Reglas
Las comillas son un signo doble que se constituye como un recurso esencial para expresar una idea que no pertenece al emisor del texto. Se entiende que hay varios tipos, pero no es tan así. ¡Veamos!
Comillas angulares (« »)
También llamadas latinas o españolas, estas comillas se constituyen como el signo por excelencia en el español formal; muy utilizadas en textos históricos, noticiosos o de carácter informativo. No posee una diferencia significativa de las comillas inglesas (“ ”) por lo que es más bien juicio del autor qué comillas utilizar. La Real Academia Española (Ortografía básica de la lengua española 2012) recomienda utilizar las angulares principalmente, pues estas son las originales del español.
Como hemos señalado, las comillas sirven para citar. Estas comillas se colocan de principio a fin y son independientes de los incisos y demás elementos complementarios. Hay variados contextos en los que esto sucede, pero aquí te mostramos los principales:
Textos de carácter principalmente informativo
- El ex-futbolista ha declarado que se siente «cansado de tanta enemistad y malos ratos».
- «Tenemos que ser más estrictos— señaló el mandatario— con las medidas-sanitarias…».
Citas formales de tipo académico
- «No se puede hablar de decadencia española…» señala Ortega y Gasset.
En estos casos, es tradición comenzar con un cierre de comillas cuando el texto citado consta de más párrafos; esto desde el segundo párrafo citado:
- Señala Eugenio Coseriu en su trabajo El llamado latín vulgar y las primeras diferenciaciones romances una explicación precisa de lo que teorizaba Federico Diez, a propósito de la variedad de conceptos respecto al latín y las lenguas romances:
«…derivaba, en efecto, las lenguas romances de lo que él llamaba Volkslatein (latín popular, latín del pueblo), y que identificaba con la lengua hablada de la época imperial por los legionarios, los comerciantes, los colonos, los funcionarios; una lengua distinta del latín clásico en la fonética, en la morfología, en la sintaxis y en el vocabulario.
»Diez no hacía sino consagrar una tradición que venía desde la Edad Media y que oponía al latín (es decir, al latín literario de la época clásica) el habla vulgar (romance), considerada como corrupción del latín clásico o, también, como la antigua base del mismo».
El uso de las comillas hoy en día es un poco más estético, debido a que la exigencia en textos formales permite no utilizar estas comillas, y establecer la distinción con un orden diferente de las palabras (utilización de la sangría):
- Señala Eugenio Coseriu en su trabajo El llamado latín vulgar y las primeras diferenciaciones romances una explicación precisa de lo que teorizaba Federico Diez, a propósito de la variedad de conceptos respecto al latín y las lenguas romances:…derivaba, en efecto, las lenguas romances de lo que él llamaba Volkslatein (latín popular, latín del pueblo), y que identificaba con la lengua hablada de la época imperial por los legionarios, los comerciantes, los colonos, los funcionarios; una lengua distinta del latín clásico en la fonética, en la morfología, en la sintaxis y en el vocabulario.
Diez no hacía sino consagrar una tradición que venía desde la Edad Media y que oponía al latín (es decir, al latín literario de la época clásica) el habla vulgar (romance), considerada como corrupción del latín clásico o, también, como la antigua base del mismo.
En textos narrativos o literarios (principalmente para los pensamientos)
- «No todo está perdido; Julia está conmigo», pensó Winston.
- «Esta dejaría loca a Santo Tomás», pensó Oliveira.
- «¿Qué le voy a hacer? En mitad del desorden me sigo creyendo veleta, al final de tanta vuelta hay que señalar un norte, un sur. Decir de alguien que es un veleta prueba poca imaginación: se ven las vueltas pero no la intención, la punta de la flecha que busca hincarse y permanecer en el río del viento.» Hay ríos metafísicos. Sí, querida, claro. Y vos estarás cuidando a tu hijo, llorando de a ratos, y aquí ya es otro día y un sol amarillo que no calienta». Estos pensamientos acompañaban a Horacio mientras vagaba por las calles.
Otros usos de las comillas
Para indicar que una expresión es impropia, vulgar o que se utiliza con otro sentido del original (uso homologable a la cursiva):
- Él tiene un «negocio» entre manos, eso es todo.
- Es que él cree que así aporta. És un «revolucionario».
Para constituir una alternativa frente a otra cita en el mismo enunciado:
- Publicó el artículo «El Hip-Hop en Chile» para la revista Manifestaciones culturalmente relevantes.
Comillas Simples
Las comillas simples ( ‘’ ) no tienen mayor uso que para la especificación de un significado. Por ejemplo, en etimologías de palabras o apartados semánticos:
- La palabra amor no tenía nada que ver con la ausencia (a) de la muerte (-mor). Provenía más bien de la raíz indoeuropea amma ‘madre’ y del verbo latino amare ‘dar caricias’. Esto, junto con el sufijo -or ‘a causa de’, eran la verdadera etimología del amor”.
El uso de las comillas es variado y depende del contexto reglamentario para su uso. En textos académicos, por ejemplo, hay diferentes modelos de citas (Apa, Vancouver, MLA, etc.) que establecen los parámetros de uso de las comillas. En este sentido, te invitamos a que te informes bien del contexto de tu escrito antes de decidir cómo utilizar tus comillas. ¡El contexto manda!
Recuerda revisar los signos de puntuación más populares.