Signos de Exclamación o Admiración: Cuando se Usa, Ejemplos y Reglas
Los signos de exclamación o admiración son signos dobles que se utilizan para delimitar expresiones directas, es decir, aquellas que usan en el ámbito escrito para ser más explícitos:
- ¡Madre mía, qué dolor!
- ¡Dios mío, ahora no tengo esperanzas!
Lo importante con los signos de exclamación es que su uso busca dar mayor énfasis en la idea de una exclamación, debido a que en el texto escrito igualmente se pueden hacer preguntas y exclamaciones sin utilizar los signos:
- Qué terrible. No puedo entender cómo han sucedido las cosas.
En este tipo de casos son más bien los indicadores tipográficos tipo tilde (qué, cómo) los que indican una expresividad en la oración. Sin embargo, esta cuestión no deja de ser ambigua dado que la expresividad puede ser entendida de muchas maneras.
En este sentido, los signos de exclamación se encargan de aportar aquellos aspectos no verbales que interceden en el mundo escrito, por ejemplo: tristeza, sorpresa, dolor, admiración, miedo, etc.
Debido a lo anterior, te recomendamos que entiendas este signo doble como una exacerbación de aquello que se dice, es decir, en un tono más potente, más fuerte y con energía.
- ¡Por ti lo haría mil veces más!
- ¡Estoy enojado conmigo mismo!
La mayoría de los casos en que aparecen estos signos se utilizan para separar una expresión de otra en distintas oraciones. Sin embargo, hay casos en los que no es así, por ejemplo:
- Si no me devuelves mis cosas, ¡te aniquilaré!
Cuidado con el inglés
Es común hoy en día (sobre todo en las redes sociales) utilizar este signo como se utiliza en el inglés: simple o unitario, es decir, sin la clásica construcción tanto en el principio como en el final (¡!), dejando únicamente el signo del final (give that back!)
En casos informales no hay problema, pero recuerda que, cuando escribimos en español, se hace utilizando el signo doble, y deben colocarse ambos signos de exclamación:
- ¡Estoy cansado de seguir las reglas ortográficas!
No olvides que los signos de exclamación son independientes de lo gramatical y tienen que ver con la tonalidad de lectura. Estos más bien aportan riqueza al lenguaje, y son unas de las pocas maneras que tiene para indicar aspectos muy humanos, ajenos a lo escrito. ¡Utilízalos sabiamente! Te ayudarán a manifestar de mejor manera aquello que quieras decir.
Nos olvides revisar el resto de los signos de puntuación.