Adjetivos: Definición, Tipos y Ejemplos
Los adjetivos son un tipo de palabra que se caracteriza por determinar a los sustantivos, es decir, es muy escasa la existencia de un adjetivo sin un sustantivo. Su función principal es aportar significado al sustantivo determinado de tal manera que tenga mayor riqueza lingüística o, bien, represente de mejor manera una intención comunicativa.
Tipos de adjetivos y ejemplos
De acuerdo a su significado y forma, se han estipulado varios tipos de adjetivos que pueden servir como una orientación para entenderlos mejor:
Adjetivos Calificativos
Califican al sustantivo en tanto resaltan cualidades; sean estas varias o una única sola: alto, amable, piadoso, azul, sucio, limpia, frágil, linda, delgada, ancho, bajo, etc. Más ejemplos de adjetivos calificativos.
- ¡Linda vida has tenido!
Adjetivos Demostrativos
Presentan una relación de proximidad con el sustantivo, remitiendo a nociones espaciales: este, ese, eso, esa, aquel, aquella, estos, esos, esas, aquellos, aquellas. Más ejemplos de adjetivos demostrativos.
- Esas casas me recuerdan a mi padre.
Adjetivos Posesivos
Este tipo de adjetivo aporta el significado de pertenencia: tu/s, su/s, mi/s, nuestro/a, vuestro/a, mis, tus, sus, nuestros/as, vuestros/as, etc. Más ejemplos de adjetivos posesivos.
- Su fragancia era simplemente exquisita.
Adjetivos Determinativos
Estos adjetivos tienden a enfatizar a los sustantivos de tal manera que los identifican y les aportan gramaticalidad, es decir, aportan una manera en la que es pertinente comunicarlos: aquel, alguno, aquella, alguna, esta, estas, aquellos, algunas, etc. Más ejemplos de adjetivos determinativos.
- ¿Sabes? Algunos peces son capaces de expresar emociones de maneras muy interesantes.
Adjetivos Indefinidos
Los adjetivos indefinidos se caracterizan por presentar una información incompleta o escasa al sustantivo, no demasiado relevante: tanto, ciertas, mismo, otro, tal, sendos, cualquiera, etc. Más ejemplos de adjetivos Indefinidos.
- Ese tal Diego no me da mucha confianza.
Adjetivos Numerales
Este tipo de adjetivos expresa cuantitativamente al sustantivo desde distintas maneras; cardinales: uno, dos, cinco, siete; ordinales: segundo, quinto, sexto; múltiples: doble, cuádruple o partitivas: medio, tercio, quinto, etc. Más ejemplos de adjetivos numerales.
- Me da medio kilo de carne molida, por favor.
Adjetivos Gentilicios
Estos adjetivos hacen referencia a la topografía de los sustantivos. Generalmente, se utiliza con países y continentes: hispano, mexicano, americano, argentino, colombiano, brasileña, jamaicana, europea, etc. Más ejemplos de adjetivos gentilicios.
- Esa mujer tiene nacionalidad europea. No estoy seguro del país.
Adjetivos Positivos
Los adjetivos positivos son aquellos que destacan características agradables, positivas y aceptadas en la sociedad. Linda, Inteligente, Valiente, Feraz y Audaz. Más ejemplos de adjetivos positivos.
- La princesa es valiente y feraz.
Otras categorías menos comunes usadas en algunos países hispanohablantes son: adjetivos interrogativos, adjetivos exclamativos, adjetivos relacionales.
Grados de los adjetivos
El grado hace referencia a la flexión de intensidad con que un adjetivo se expresa. Existen dos tipos:
Grado Comparativo
Hace referencia a la confrontación de cualidades: más, menos. Suelen ir acompañados de adjetivos, sustantivos o adverbios seguidos de las palabras “que” o “como”…
- Diego es más alto que Juan. (superioridad)
- Este chocolate es tan rico como el que comimos en tu casa. (igualdad)
- Este coche es peor que el anterior. (inferioridad)
Más ejemplos de adjetivos de grado comparativo.
Grado Superlativo
Expresa la calidad de un sustantivo respecto a otro. Hay dos tipos:
Relativo
Formado por ÉL/LA/LOS/LAS + SUSTANTIVO + MÁS/MENOS + ADJETIVO + PREP. DE/DEL:
- Diego es el profesor más inteligente de la escuela.
Absoluto
Se utiliza el adjetivo junto al sufijo -ísimo/s, -ísima/s:
- Este computador es carísimo.
Más ejemplos del adjetivos de grado superlativo.